jueves, 20 de febrero de 2014

ENTENDIENDO LA FILOSOFIA

ES GRATO PARA MI COLOCAR AL SERVICIO DE MIS ESTUDIANTES ESTA HERRAMIENTA QUE AYUDE A COMPRENDER ALGUNOS TEMAS RELACIONADOS CON LA FILOSOFÍA.  

BIENVENIDOS. 







SÓCRATES , veamos un poco de este personaje del que todos hablan, pero de quien poco sabemos. 
Sócrates de Atenas (en griego Σωκράτης, Sōkrátēs; 470 — 399 a. C.) fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.
Nació en la Antigua Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a. C.,  la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia. Fue hijo de Sofronisco —motivo por el que en su juventud lo llamaban Sōkrátēs Sōfronískou, ‘Sócrates hijo de Sofronisco —, de profesión cantero, y de Fainarate, comadrona, emparentados con Arístides el Justo.
Según Plutarco, cuando Sócrates nació su padre recibió del oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin oponerse a su voluntad ni reprimirle sus impulsos. No obstante, ni Jenofonte ni Platón mencionan esta intervención del oráculo, lo que hace pensar que pueda ser una tradición popular muy posterior.
Desde muy joven, llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra, además de la fina ironía con la que salpicaba sus tertulias con los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas, a quienes les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo él no les ofrecía ninguna enseñanza. Tuvo por maestro al filósofo Arquelao quien lo introdujo en las reflexiones sobre la física y la moral
Se casó con Xantipa (o Jantipa), que era de familia noble. Según una tradición antigua, trataba muy mal al filósofo, aunque en realidad Platón muestra, al narrar la muerte de Sócrates en el Fedón, una relación normal e incluso buena entre los dos.
Su inconformismo lo impulsó a oponerse a la ignorancia popular y al conocimiento de los que se decían sabios, aunque él mismo no se consideraba un sabio, aún cuando uno de sus mejores amigos, Querefonte, le preguntó al oráculo de Delfos si había alguien más sabio que Sócrates, y la Pitonisa le contestó que no había ningún griego más sabio que él. Al escuchar lo sucedido, Sócrates dudó del oráculo, y comenzó a buscar alguien más sabio que él entre los personajes más renombrados de su época, pero se dio cuenta de que en realidad creían saber más de lo que realmente sabían. Filósofos, poetas y artistas, todos creían tener una gran sabiduría, en cambio, Sócrates era consciente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de la suya propia. Esto lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre las cosas. Asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones; a esto se le denominó «ironía socrática», la cual queda expresada con su célebre frase «Solo sé que no sé nada» (Ἓν οἶδα ὅτι οὐδὲν οἶδα, hèn oîda hóti oudèn oîda). Su más grande mérito fue crear la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. Según pensaba, el conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza.
La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos.
Esto le convierte en una de las figuras más extraordinarias y decisivas de toda la historia; representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofista, y es un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción. A la vez, fue capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia.
El poder de su oratoria y su facultad de expresión pública eran su fuerte para conseguir la atención de las personas.
Sócrates no escribió ninguna obra porque creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas. Conocemos en parte sus ideas desde los testimonios de sus discípulos: Platón,JenofonteAristipo y Antístenes, sobre todo. Tales testimonios no son convergentes, por lo que no resulta fácil conocer cuál fue el verdadero pensamiento de Sócrates
El envenenamiento por cicuta era un método empleado habitualmente por los griegos para ejecutar las sentencias de pena de muerte. Sócrates fue juzgado y, declarado culpable, cumplió esta pena en el año 399 a. C.
Murió a los 70 años de edad, aceptando serenamente esta condena, método elegido por un tribunal que le juzgó por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud. Según relata Platón en la Apología que dejó de su maestro, éste pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que aún conservaba, pero prefirió acatarla y morir.
A su muerte surgen las escuelas socráticas, la Academia Platónica, las menores, dos de moral y dos de dialéctica, que tuvieron en común la búsqueda de la virtud a través del conocimiento de lo bueno.
Platón no pudo asistir a los últimos instantes y éstos fueron reconstituidos en el Fedón, según la narración de varios discípulos. Aquí está el paso que describe los síntomas:

Él paseó, y cuando dijo que le pesaban las piernas, se tendió boca arriba, pues así se lo había aconsejado el individuo. Y al mismo tiempo el que le había dado el veneno lo examinaba cogiéndole de rato en rato los pies y las piernas, y luego, apretándole con fuerza el pie, le preguntó si lo sentía, y él dijo que no. Y después de esto hizo lo mismo con sus pantorrillas, y ascendiendo de este modo nos dijo que se iba quedando frío y rígido. Mientras lo tanteaba nos dijo que, cuando eso le llegara al corazón, entonces se extinguiría.
Ya estaba casi fría la zona del vientre, cuando descubriéndose, pues se había tapado, nos dijo, y fue lo último que habló:
—Critón, le debemos un gallo a Asclepio. Así que págaselo y no lo descuides.
—Así se hará, dijo Critón. Mira si quieres algo más.
Pero a esta pregunta ya no respondió, sino que al poco rato tuvo un estremecimiento, y el hombre lo descubrió, y él tenía rígida la mirada. Al verlo, Critón le cerró la boca y los ojos.

Este fue el fin, Equécrates, que tuvo nuestro amigo, el mejor hombre, podemos decir nosotros, de los que entonces conocimos, y, en modo muy destacado, el más inteligente y el más justo.
AHORA SABIENDO ALGO SOBRE ESTE GRAN HOMBRE, DEFINAMOS ALGUNOS TÉRMINOS.
FILOSOFÍA: Algunas ideas que ayudan.
La filosofía es el estudio del pensamiento y la justificación de las creencias; en definitiva, filosofar consiste en pensar o razonar acerca del mundo que nos rodea.



Ahora bien, esta actividad tiene aspectos diferentes de otras ramas del conocimiento, en particular de la ciencia, puesto que mientras ésta desarrolla un sistema de conocimiento concreto -observación, medición, hipótesis y predicción-, la filosofía va más allá y entra, por ejemplo, en el terreno de la Teología; es decir, explora el campo de las razones últimas, aquéllas que el hombre de forma tradicional ha atribuido a la divinidad.

Por supuesto, en determinadas épocas históricas la filosofía y la teología se han fundido y han sido una misma cosa, filósofos como San Agustín o Santo Tomás de Aquino tenían una concepción del mundo que suponía la preeminencia del modelo cristiano como fuente y finalidad de todo conocimiento humano; es más, en nuestra época el modelo de conocimiento científico es el predominante.
No sólo la religión ha intentado limitar la filosofía, también lo han hecho, o lo hacen, regímenes políticos que podemos llamar de pensamiento único; es decir, aquellos que, por un motivo o por otro, limitan las libertades humanas y, por supuesto, la libertad de creencias y opinión.
 Es el quehacer más propiamente humano, porque nace de un intento de saber universal cuya actitud de contemplación reflexiva está orientada hacia el fundamento intelectual de todo saber, produciendo un orden particular de conocimientos. Por ello es pertinente recordar que el filósofo no es sabio, pues su intención máxima es buscar saber, y no detenerse jamás en la mera ideología o en un saber doctrinario que se asuma a sí mismo como verdad última y universal.
 La filosofía es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar. Hay algunos que sostienen que no se puede enseñar filosofía, pero sí a filosofar. Pero ¿qué es esto de filosofar, de dónde surge?
 Filosofar: es quizá preguntarse ¿qué soy?, ¿qué es el mundo?
El hombre comienza a filosofar cuando pierde todas las certezas que tenía, cuando todo a su alrededor se tambalea y no tiene de dónde agarrarse para no caer. Esto es así porque la filosofía pretende ser un saber sin supuestos; es decir, que no parte de nada anterior a sí mismo.
 Todos los otros conocimientos del hombre parten de un conjunto de supuestos que no se discuten. La filosofía, en cambio, pretender ser autónoma, no depender de nada. Por lo tanto las preguntas que la filosofía se plantea, y que trata de responder, son las más fundamentales para el hombre: ¿qué soy yo y qué es el mundo?

Dentro de estas preguntas esenciales se hallan contenidas una cantidad de preguntas derivadas, como qué es la vida, qué es el bien, qué es el amor, qué es la felicidad. Cuando se trata de contestar a estas preguntas en forma sistemática y objetiva; es decir, prescindiendo de preferencias personales, se está filosofando, se está haciendo filosofía.
 La filosofía puede ser el producto de una crisis exterior, en la que lo que está en torno a mí parece vacilar y nada parece seguro, o de una crisis interior, en la que de repente comienzo a dudar de todo lo que hasta ayer daba por aceptado. En este último caso se produce lo que los griegos llamaban la admiración, cuando hasta las cosas más sencillas me admiran.
Siempre vi que el sol salía por el este y se ponía por el oeste, pero hoy ese hecho me produce admiración y me pregunto: ¿porqué el sol sale por el este y se pone por el oeste? Como dice Aristóteles, éste es un saber sin utilidad, porque independientemente de lo que yo concluya, el sol seguirá haciendo lo que venía haciendo. Es un saber por el puro gusto de saber.
 Algunos dicen que la filosofía es el saber por el gusto del saber.
Vemos entonces que la filosofía no es para cualquiera, porque, en primer lugar, hay que tener cubiertas una serie de necesidades para poder ponerse a filosofar.
Si mi preocupación más importante en este momento es cómo hacer para comer, no puedo ponerme a pensar porqué sale el sol. Además hay gente que, aunque tenga todas sus necesidades cubiertas, nunca se preocuparía por filosofar.
Vemos entonces que la filosofía exige determinadas circunstancias y determinada disposición de ánimo. A este ánimo puedo ser llevado por circunstancias externas, cuando la propia realidad se encarga de demostrarme que lo que yo creía no era cierto, cuando las expectativas no se cumplen, cuando las personas con las que contaba me fallan. En ese caso me veo impulsado a buscar en mí mismo, las verdades fundamentales que necesito para vivir.
 Este es el comienzo del filosofar. Lo que se enseña en los institutos es el resultado de esto, después de muchos siglos de filosofar, lo cual no quiere decir que la filosofía sea un cuerpo de verdades canonizado. Lo que se enseña es el resultado de lo que han pensado todos los filósofos que han vivido, que constituye un acervo que no puede ser dejado de lado y por eso se lo estudia. Pero una vez enterado de todo lo que otros han pensado, cada uno es libre de aceptarlo o de ponerse a pensar por su cuenta.
La actividad de filosofar implica liberarse de todo preconcepto, ya sea por propia decisión o por una causa exterior.
Recordemos que a Grecia como  la cuna del saber filosófico.
El primer filósofo del que tenemos noticia que se ocupó de estos temas, fue el griego Sócrates, que vivió aproximadamente desde 469 a 399 a. de C. Nació en la ciudad de Atenas y vivió en la misma casi toda su vida, salvo para participar en la guerra del Peloponeso.
Antes de Sócrates existieron otros filósofos, pues la filosofía, tal como hoy la entendemos, comienza en el siglo VI a. de C. en las costas del Asia Menor e islas adyacentes, y se extiende después a las colonias griegas en el sur de la península itálica.
Estos filósofos, a los que se suele llamar presocráticos, se ocuparon de un tema filosófico que se llama el problema ontológico. Entre ellos tenemos a Thales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Empédocles, Pitágoras, Heráclito, Parménides y Zenón de Elea.
Luego apareció Sócrates, que se ganaba la vida como escultor y que no dejó ningún escrito. Lo que nos ha llegado de su pensamiento, lo ha sido a través de su discípulo Platón.
Sócrates introduce en la filosofía la idea de que, además de los objetos del mundo físico, existen cosas intangibles como la justicia, la moderación, la valentía, de las que se puede dar el concepto, que se pueden definir; y lo que él busca es precisamente la definición de esos conceptos.
 Esta es la aportación fundamental que hizo Sócrates y la razón por la cual opino que es el primer filósofo que se ocupó de los problemas que atañen al hombre común.
 Sócrates pensaba que a través del entendimiento y de la razón, se puede llegar a decir qué es el amor, la compasión, el valor, etc. Para él, el tema fundamental de la filosofía era la moral, la cual debía llegar a elaborar, de los objetos que estudiaba, conceptos tan precisos como los de la geometría, de manera que pudiese ser enseñada como lo es una disciplina matemática. De esa manera, decía, se eliminaría la maldad, dado que, en su concepción, la maldad era el producto de la ignorancia. Enseñaba que el sabio es el que sabe vivir, quien se conoce a sí mismo y sabe controlarse, y no aquel que sabe muchas cosas.
 ¿Filosofando?
Sócrates era feo y excéntrico, pero sus enseñanzas atraían a muchos discípulos. También había mucha gente que lo odiaba, porque en sus conversaciones desafiaba, a cualquiera que se decía conocedor de algo, a demostrarlo y muchas veces ponía en ridículo a los supuestos entendidos.
Cuando tenía alrededor de setenta años, fue acusado por las autoridades de su ciudad de faltar el respeto a los dioses y de corromper a la juventud por impartirle enseñanzas en contra de la tradición. Fue celebrado un juicio, cuyo resultado fue condenar a Sócrates a darse muerte ingiriendo un veneno, la cicuta.
Durante el juicio, se le dio a Sócrates la posibilidad de elegir entre el destierro y la muerte, y él prefirió la muerte antes que abandonar su ciudad. También sus amigos hicieron los arreglos para que escapara de la cárcel, pero prefirió morir antes que quebrantar las leyes.
Decía Sócrates que la filosofía era la preparación para la muerte, y que quien sabe vivir, sabe morir. Fiel a sus enseñanzas, supo controlarse hasta el final, y murió acatando lo que le indicaba la razón, que era respetar las leyes de la ciudad en que había nacido y vivido.
Lo que nos hace dudar es el inconveniente, lo que se interpone en nuestro camino para llegar a alguna parte. El que es feliz no se preocupa acerca de la felicidad. Cuando algo nos falta, entonces empezamos a dudar de las apariencias y a buscar un sustento más sólido para nuestra vida, un saber que vaya más allá de lo que comúnmente nos ofrece el mundo.
Lo que buscamos es la filosofía, el saber que parece más inútil y al mismo tiempo es el más importante, porque no tiene otra consecuencia práctica más que la de enseñarnos a vivir. Empezamos entonces a crecer, pero intelectualmente, a expensas de dominar las porciones menos evolucionadas de nuestro ser.
En tanto todo transcurra apaciblemente, podemos manejarnos en la vida con los usos y costumbres establecidos en el tiempo y el lugar en que nos ha tocado vivir. Cuando la crisis se produce, la única manera de vivir racionalmente es ponernos a ver qué son las cosas y qué se ha de hacer con ellas. Buscamos salir de lo particular y llegar a lo general.
 Nos planteamos: ¿qué puede hacerse para vivir mejor, para ser más felices? Aprendemos a controlar las pasiones en la búsqueda de valores más trascendentes, descubrimos que es más sabio dominarnos que dar rienda suelta a nuestras emociones.
 El hombre está formado por cuerpo y alma (o espíritu), pero es esto último lo que nos hace hombres, lo que nos diferencia de los otros animales. Para algunos pensadores importantes, la forma correcta de ser humano es dar preponderancia a nuestra parte espiritual en detrimento de nuestra parte animal. Controlándonos y dominándonos, es como crecemos espiritualmente, como más plenamente realizamos el ideal del ser humano.  
 La vida según la inteligencia, nos dice Aristóteles, es la que procura la mayor felicidad, porque es vivir de acuerdo con lo más excelente que tiene el hombre.





HE AQUÍ ALGUNOS ENLACES CON AUDIO SOBRE ESTE TEMA.







La gnoseología (del griego γνωσις, gnosis, 'conocimiento' o 'facultad de conocer', y λόγος, logos, 'razonamiento' o 'discurso'), también llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento.1 2 La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matemática o de nuestro entorno inmediato, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los límites y el fundamento de otros conocimientos particulares (por ejemplo, al dilucidar qué valor tiene una "medida" usada por la física). Estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento, es decir que estudia el conocimiento en general.
Los problemas en torno al conocimiento son centrales en la filosofía y su consideración se inicia con la filosofía misma, especialmente con Platón, en especial en su diálogo titulado Teeteto. Prácticamente todos los grandes filósofos han contribuido a la gnoseología.3
Es obvio que otras disciplinas también se ocupan del conocimiento, pero desde otros puntos de vista. La psicología lo hace encarando los aspectos de la vida mental que en el conocer están implícitos. La lógica también se ocupa del tema, pero sus miras están puestas en la corrección o incorrección de las proposiciones y de los razonamientos o argumentaciones, y no en la relación entre el conocimiento y el objeto del mismo. La ontología, a su vez, también se ocupa de gnoseología, pero atendiendo al objeto, a la naturaleza de los objetos del conocer, a su clasificación en reales o ideales (matemática y lógica).
 HISTORIA DE LA FILOSOFIA (escucha algunos audios de gran ayuda, ademas de texto con historia de la Filosofía).
La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.
La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, primero en filósofos como Parménides o Platón.
En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del ser humano, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento".
Diversos autores distinguen la gnoseología, o estudio del conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado ciencia. Para otros autores, sin embargo, el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y lo utilizan como sinónimo de "teoría del conocimiento".
Por otro lado, las teorías del conocimiento específicas son también epistemología; por ejemplo, la epistemología científica general, epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas.

La metafísica es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.
La metafísica aborda problemas centrales de la filosofía, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad última de todo ser. La metafísica tiene dos tópicos principales: el primero es la ontología, que en palabras de Aristóteles viene a ser la ciencia que estudia el ser en tanto que ser. El segundo es el de la teología, que es el estudio de Dios como causa última de la realidad. Existe, sin embargo, un debate que sigue aún hoy sobre la definición del objeto de estudio de la metafísica, sobre si sus enunciados tienen propiedades cognitivas.
La metafísica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica. Según Immanuel Kant, una afirmación es metafísica cuando afirma algo sustancial o relevante sobre un asunto («cuando emite un juicio sintético sobre un asunto») que por principio escapa a toda posibilidad de ser experimentado sensiblemente por el ser humano. Algunos filósofos han sostenido que el ser humano tiene una predisposición natural hacia la metafísica. Kant la calificó de «necesidad inevitable». Arthur Schopenhauer incluso definió al ser humano como «animal metafísico». 

   





     





El término ONTOLOGIA viene del campo de la filosofía , y se define como la rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza y organización de la realidad, es decir de lo que "existe". En el campo de la Inteligencia Artificial "lo que existe es aquello que puede ser representado".
Algunas definiciones:
a)        Una ontología es una especificación explícita de una conceptualización, es decir proporciona una estructura y contenidos de forma explícita que codifica las reglas implícitas de una parte de la realidad, independientemente del fin y del dominio de la aplicación en el que se usarán o reutilizarán sus definiciones.

b)        Una ontología define el vocabulario de un área mediante un conjunto de términos básicos y relaciones entre dichos términos, así como las reglas que combinan términos y relaciones que amplían las definiciones dadas en el vocabulario.

AHORA VEAMOS ALGUNOS PERSONAJES DE LOS QUE TENDREMOS QUE HABLAR EN OTRA OPORTUNIDAD.
ALFRED TARSKI

ALONSO CHURCHS

ARISTOTELES

Arthur Prior
Augustus De Morgan


Bertrand Russell

Georg Hegel
Charles Peirce
Gottfried Leibniz

Gottfried Leibniz



Emanuel Kant
"La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la ayuda de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón! He aquí el lema de la Ilustración.
       La pereza y la cobardía son causa de que una gran parte de los hombres continúe a gusto en su estado de pupilo, a pesar de que hace tiempo la Naturaleza los liberó de cualquier tutela ajena. [...] ¡Es tan cómodo no estar emancipado! Tengo a mi disposición un libro que me presta su inteligencia, un cura de almas que me ofrece su conciencia, un médico que me prescribe las dietas, etc., etc., así que no necesito molestarme. Si puedo pagar no me hace falta pensar; ya habrá otros que tomen a su cargo, en mi nombre, tan fastidiosa tarea. Los tutores, que tan bondadosamente se han arrogado este oficio, cuidan muy bien que la gran mayoría de los hombres (y no digamos de todo el bello sexo) considere el paso de la emancipación, además de muy difícil, en extremo peligroso. Después de entontecer sus animales domésticos y procurar cuidadosamente que no se salgan del camino trillado donde los metieron, les muestran los peligros que les amenazarían caso de aventurarse a salir de él. Pero estos peligros no son tan graves, pues con unas cuantas caídas aprenderían a caminar solitos; aunque lecciones de esa naturaleza espantan y le curan a cualquiera las ganas de nuevos ensayos. Emanuel Kant
Gottlob Frege
Kurt Gödel
John Stuart Mill
Rudolf Carnap
Ludwig Wittgenstein.
Willard van Orman
Michael Dumnett






Ahora voy a dejarles algunos otros enlaces que pueden servir para profundizar el tema, mediante seguimiento a estudiantes que han hecho trabajos en grados 10 y 11 y que dejan para nosotros sus experiencias en este tipo de herramientas.

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Otro enlace a mis blog
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Mito de la caverna 

Textos de Platón  El mito de la caverna (República, VII)

 El libro VII de la República comienza con la exposición del conocido mito de la caverna, que utiliza Platón como explicación alegórica de la situación en la que se encuentra el hombre respecto al conocimiento, según la teoría explicada al final del libro VI.
El mito de la caverna
I - Y a continuación -seguí-, compara con la siguiente escena el estado en que, con respecto a la educación o a la falta de ella, se halla nuestra naturaleza.
Imagina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna, y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello, de modo que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado en alto, a lo largo del cual suponte que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquellos sus maravillas.
- Ya lo veo-dijo.
- Pues bien, ve ahora, a lo largo de esa paredilla, unos hombres que transportan toda clase de objetos, cuya altura sobrepasa la de la pared, y estatuas de hombres o animales hechas de piedra y de madera y de toda clase de materias; entre estos portadores habrá, como es natural, unos que vayan hablando y otros que estén callados.
- ¡Qué extraña escena describes -dijo- y qué extraños prisioneros!

- Iguales que nosotros-dije-, porque en primer lugar, ¿crees que los que están así han visto otra cosa de sí mismos o de sus compañeros sino las sombras proyectadas por el fuego sobre la parte de la caverna que está frente a ellos?
- ¿Cómo--dijo-, si durante toda su vida han sido obligados a mantener inmóviles las cabezas?
- ¿Y de los objetos transportados? ¿No habrán visto lo mismo?
- ¿Qué otra cosa van a ver?
- Y si pudieran hablar los unos con los otros, ¿no piensas que creerían estar refiriéndose a aquellas sombras que veían pasar ante ellos?
- Forzosamente.
- ¿Y si la prisión tuviese un eco que viniera de la parte de enfrente? ¿Piensas que, cada vez que hablara alguno de los que pasaban, creerían ellos que lo que hablaba era otra cosa sino la sombra que veían pasar?
- No, ¡por Zeus!- dijo.
- Entonces no hay duda-dije yo-de que los tales no tendrán por real ninguna otra cosa más que las sombras de los objetos fabricados.
- Es enteramente forzoso-dijo.
- Examina, pues -dije-, qué pasaría si fueran liberados de sus cadenas y curados de su ignorancia, y si, conforme a naturaleza, les ocurriera lo siguiente. Cuando uno de ellos fuera desatado y obligado a levantarse súbitamente y a volver el cuello y a andar y a mirar a la luz, y cuando, al hacer todo esto, sintiera dolor y, por causa de las chiribitas, no fuera capaz de ver aquellos objetos cuyas sombras veía antes, ¿qué crees que contestaría si le dijera d alguien que antes no veía más que sombras inanes y que es ahora cuando, hallándose más cerca de la realidad y vuelto de cara a objetos más reales, goza de una visión más verdadera, y si fuera mostrándole los objetos que pasan y obligándole a contestar a sus preguntas acerca de qué es cada uno de ellos? ¿No crees que estaría perplejo y que lo que antes había contemplado le parecería más verdadero que lo que entonces se le mostraba?
- Mucho más-dijo.
II. -Y si se le obligara a fijar su vista en la luz misma, ¿no crees que le dolerían los ojos y que se escaparía, volviéndose hacia aquellos objetos que puede contemplar, y que consideraría qué éstos, son realmente más claros que los que le muestra .?
- Así es -dijo.
- Y si se lo llevaran de allí a la fuerza--dije-, obligándole a recorrer la áspera y escarpada subida, y no le dejaran antes de haberle arrastrado hasta la luz del sol, ¿no crees que sufriría y llevaría a mal el ser arrastrado, y que, una vez llegado a la luz, tendría los ojos tan llenos de ella que no sería capaz de ver ni una sola de las cosas a las que ahora llamamos verdaderas?
- No, no sería capaz -dijo-, al menos por el momento.
- Necesitaría acostumbrarse, creo yo, para poder llegar a ver las cosas de arriba. Lo que vería más fácilmente serían, ante todo, las sombras; luego, las imágenes de hombres y de otros objetos reflejados en las aguas, y más tarde, los objetos mismos. Y después de esto le sería más fácil el contemplar de noche las cosas del cielo y el cielo mismo, fijando su vista en la luz de las estrellas y la luna, que el ver de día el sol y lo que le es propio.
- ¿Cómo no?
- Y por último, creo yo, sería el sol, pero no sus imágenes reflejadas en las aguas ni en otro lugar ajeno a él, sino el propio sol en su propio dominio y tal cual es en sí mismo, lo que. él estaría en condiciones de mirar y contemplar.
- Necesariamente -dijo.
- Y después de esto, colegiría ya con respecto al sol que es él quien produce las estaciones y los años y gobierna todo lo de la región visible, y que es, en cierto modo, el autor de todas aquellas cosas que ellos veían.
- Es evidente -dijo- que después de aquello vendría a pensar en eso otro.
- ¿Y qué? Cuando se acordara de su anterior habitación y de la ciencia de allí y de sus antiguos compañeros de cárcel, ¿no crees que se consideraría feliz por haber cambiado y que les compadecería a ellos?
- Efectivamente.
- Y si hubiese habido entre ellos algunos honores o alabanzas o recompensas que concedieran los unos a aquellos otros que, por discernir con mayor penetración las sombras que pasaban y acordarse mejor de cuáles de entre ellas eran las que solían pasar delante o detrás o junto con otras, fuesen más capaces que nadie de profetizar, basados en ello, lo que iba a suceder, ¿crees que sentiría aquél nostalgia de estas cosas o que envidiaría a quienes gozaran de honores y poderes entre aquellos, o bien que le ocurriría lo de Homero, es decir, que preferiría decididamente "trabajar la tierra al servicio de otro hombre sin patrimonio" o sufrir cualquier otro destino antes que vivir en aquel mundo de lo opinable?
- Eso es lo que creo yo -dijo -: que preferiría cualquier otro destino antes que aquella vida.
- Ahora fíjate en esto -dije-: si, vuelto el tal allá abajo, ocupase de nuevo el mismo asiento, ¿no crees que se le llenarían los ojos de tinieblas, como a quien deja súbitamente la luz del sol?
- Ciertamente -dijo.
- Y si tuviese que competir de nuevo con los que habían permanecido constantemente encadenados, opinando acerca de las sombras aquellas que, por no habérsele asentado todavía los ojos, ve con dificultad -y no sería muy corto el tiempo que necesitara para acostumbrarse-, ¿no daría que reír y no se diría de él que, por haber subido arriba, ha vuelto con los ojos estropeados, y que no vale la pena ni aun de intentar una semejante ascensión? ¿Y no matarían; si encontraban manera de echarle mano y matarle, a quien intentara desatarles y hacerles subir?.
- Claro que sí -dijo.
III. -Pues bien -dije-, esta imagen hay que aplicarla toda ella, ¡oh amigo Glaucón!, a lo que se ha dicho antes; hay que comparar la región revelada por medio de la vista con la vivienda-prisión, y la luz del fuego que hay en ella, con el poder del. sol. En cuanto a la subida al mundo de arriba y a la contemplación de las cosas de éste, si las comparas con la ascensión del alma hasta la. región inteligible no errarás con respecto a mi vislumbre, que es lo que tú deseas conocer, y que sólo la divinidad sabe si por acaso está en lo cierto. En fin, he aquí lo que a mí me parece: en el mundo inteligible lo último que se percibe, y con trabajo, es la idea del bien, pero, una vez percibida, hay que colegir que ella es la causa de todo lo recto y lo bello que hay en todas las cosas; que, mientras en el mundo visible ha engendrado la luz y al soberano de ésta, en el inteligible es ella la soberana y productora de verdad y conocimiento, y que tiene por fuerza que verla quien quiera proceder sabiamente en su vida privada o pública.

- También yo estoy de acuerdo -dijo-, en el grado en que puedo estarlo.











Aquí dejo algunos enlaces con vídeos que pueden ayudarnos a comprender que todo es posible para aquellos que se esfuerzan. Corresponden a Nick Vujicic y el  solo verlos nos motiva a sentir que somos privilegiados y no hacemos cuenta de ello. Véalos y luego saque sus propias conclusiones.  https://www.youtube.com/watch?v=PYW0TL8qov8

https://www.youtube.com/watch?v=nm8Vv00N6KA

Nick Vujicic https://www.youtube.com/watch?v=eORMM96cYlQ

https://www.youtube.com/watch?v=w4e4nI9_hco

Superacion del Águila.

La disciplina termina superando la inteligencia  https://www.youtube.com/watch?v=PkLp4Ei1MRE


Colombia vista desde Japón:  ://www.youtube.com/watch?v=K85Atd327TA
La disciplina es la clave del  Éxitohttps://www.youtube.com/watch?v=jG6br__3aNE

Propósito de la vida. 



AHORA AQUÍ DEJO ALGUNOS LIBROS QUE SERÁN DE GRAN UTILIDAD A MIS LECTORES.

EL CONTRATO SOCIAL                                                           ÉTICA PARA NICOMACO 
DE MI VIDA                                                                                  EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA  
LA ODISEA                                                                                   LA NAUSEA
NUEVO TESTAMENTO                                                             ANTIGUO TESTAMENTO
MI LUCHA                                                                                     LA MUERTE DE LORD EDGWARE
SONETOS DE AMOR                                                                  ROMERO Y JULIET
RICARDO II                                                                                  OTELO
MACBECH                                                                                    LA TEMPESTAD
LA FIERECILLA DOMADA                                                      HAMLET
ENRIQUE IV                                                                                 EL REY LEAR
HISTORIA DE UN BUEN BRAHMA                                       LA ENEIDA
EVANGELIOS APOCRIFOS                                                      EL HOMBRE DE LA ROSA
ELKIBALION                                                                               LA CAZA DEL OCTUBRE ROJO
JAQUE AL PODER                                                                      ESTADO DE SITIO
EQUILIBRIO DE PODER                                                        STAR WARS HEREDERO DEL IMPERIO     
STAR WARS EL RESURGIR DE LA FUERZA OSCURA
HANNIBAL                                                                                EL SILENCIO DE LOS INOCENTES 
EL DRAGON ROJ                                                                     LA CIENCIA ETERNA
EL ARTE DE LA GUERRA                                                    SOMBRAS DEL IMPERIO
PESADILLAS Y ALUCINACIONES                                      ELHUESPED
ESTE ES MI PUEBLO                                                              MIS CREENCIAS
EL CONDE DE MONTECRISTO                                           EL HOMBRE DE LA MASCARA DE HIERRO                
LA DAMA DE LAS CAMELIAS                                            LA MUJER DEL COLLAR DE TERCIOPELO
LA REINA MARGOT                                                               LOS TRES MOSQUETEROS
EL DICCIONARIO DEL DIABLO                                          ENTREVISTA CON EL VAMPIRO
LA MOMIA                                                                                 LA REINA DE LOS CONDENADOS
LA GRAN MORAL                                                                   METAFISICA
MORAL A EUDEMO                                                               POLITICA
RELATOS DE UN NAUFRAGO                                             EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA                EL DIARIO DEL CHE GUEVARA
GUERRA DE GUERRILLAS                                                   LA ODISEA
EL DICCIONARIO DEL DIABLO                                           ENTREVISTA CON EL VAMPIRO
EL FIN DE LA INFANCIA                                                       SEXO PARA UNO
MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA                      MUCHAS VIDAS, MUCHOS MAESTROS
EL ORIGEN DE LAS ESPECIES                                             VIAJE DE UN NATURALISTA AL REDEDOR DEL MUNDO
LOS MUNDOS PEDIDOS                                                         ROBIN CRUSOE
LA DIVINA COMEDIA                                                            LA VIDA NUEVA
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR                                     LOS TIGRES DE MALASIA
CRIMEN Y CASTIGO                                                              LA CELESTINA
EL ARTISTA DEL HAMBRE                                                 LAS DOS TORRES
QUIEN SE HA LLEVADO MI QUESO                                  LOS VIAJES DE GULLIVER
EL ELEPANT                                                                             EL HACEDOR
EL INFORME DE BRODIE                                                     FICCIONES
HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFANCIA                        LA MEMORIA DE SHAKESPEARE
SEIS PROBLEMAS PARA DON ISIDRO PARODI              DISCURSO SOBRE LA DESIGUALDAD
EL LLANO EN LLAMAS                                                         ANTE LA BANDERA 
AVENTURA DE TRES RUSOS Y TRES INGLESES           CINCO SEMANAS EN GLOBO
DE LA TIERRA A LA LUNA                                                    EL FARO DEL MUNDO
EL SECRETO DE WILHEM STORITZ                                   LAS INDIAS NEGRAS

63 comentarios:

  1. la filosofia : es laciencia que estudia las incognitas del hombre por ejemplo ¿quien soy ? ¿ para donde voy ? dentro dela filosofia tambien hay varias ciencias que estudian el hombre por ejemplo la antropologia estudia cual va hacerel fin del hombre tambien esta la gnoseologia que estudia el origen en general del hombre la filosofia tambien da adarnos entender de donde vienen los objetos la filosofia cuestiona las cosas con mayor amplitud de acciontambien es el amor de conocer por concoer lo cual parace inutil pero no lo es ya que al no tener una finalida practica es un fin en su mismo la filosofia tmabnien es la disciplina del pensamiento que le da sentido a nuestros queaser cotidiano nosotros filosofamos simplemente conel hecho de pensar y de hacernos preguntas de si mismos y el mundo

    YURI LOPEZ
    CICLO 6

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    1. Hola Tatiana, he leído su comentario y al respecto debo señalar que: la Filosofía es quizá el ejercicio que permite al ser adentrarse en esas realidades que muchas veces desconoce y por tanto le preocupan, comprometiéndonos a buscar esas respuestas que ayudaran a hallar el sentido incluso de nuestro propio ser.

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  2. algo de lo que nos quiere trasmitir la información leída, es que la filosofía es una ciencia muy importante y útil para el ser humano para lograr conocer la verdadera versión y así poder deducir de dónde venimos y para donde vamos, lograr conocer la verdadera belleza interna la filosofía nos da respuestas de lo que la ciencia en si no puede y según lo que nos dice todo lo anterior es que todas las personas somos filósofos y comenzamos a filosofar desde que elevamos el pensamiento , por otro lado la epistemología es la ciencia que estudia el humano para dar respuestas y saber cómo es que el ser humano actúa y se comporta para desarrollar esas grandes estructuras de pensamiento la epistemología es conocida como una de las ramas derivadas de la filosofía y la metafísica es otra rama de la filosofía que estudia la naturaleza y los componentes fundamentales de la realidad, en si la filosofía es la ciencia que abarca todas estas demás ramas y es muy importante porque estudia al hombre más allá de lo que puede la ciencia científica.
    CISTIAN RINCON.
    CICLO 6

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    1. Hola Cristian. Su comentario me parece apropiado. Lo invito a seguir conociendo los enlaces que se muestran, ello le puede ayudar a comprender de manera mas profunda cada aspecto que analizaremos en las clases venideras.

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  3. CREO QUE LA FILOSOFÍA ES UNA CIENCIA QUE NOS AYUDA A MIRAR EL MUNDO DIFERENTE. NOS AYUDA A SOLUCIONAR PREGUNTAS COMO ¿ QUIENES SOMOS ? ¿QUE ES EL MUNDO ? , NOS AYUDA OBTENER LA FELICIDAD SIN NECESIDAD DEPENDERLA DE LAS DEMÁS PERSONAS , TAMBIÉN ESTOS PERSONAJES COMO ARISTOTELES , SOCRATES Y Arthur Prior NOS AYUDA ENTENDER QUE NOSOTROS SOMOS LIBRES AL PENSAR NUESTROS CONCEPTOS ... " El amor es la alegría de los buenos, la reflexión de los sabios, el asombro de los incrédulos"

    VALENTINA PARDO VARGAS
    CICLO 6

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    1. Hola Valentina. Debo anotar que respeto de la frase final, se puede anotar que es también la fuerza que mueve el mundo y trasforma sociedades. Solo este nos puede llevar a entender que la esperanza es la mano misteriosa que nos aleja de lo que tenemos y nos acerca a los que deseamos.

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  4. Metafísica, es una ciencia perteneciente a la Filosofía, y a su vez, comprende dos grandes ramas, la 1, es la Ontología, que es el estudio del Ser y la 2, es la Teología, que es el estudio de Dios.La metafísica aborda problemas centrales de la filosofía, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad última de todo ser. Kant1, quien pretendió superar estas limitaciones elaborando una metafísica nueva, suficientemente legitimada y más efectiva2.

    No se puede decir, según Kant, que lo conocido como metafísica hasta ese momento sea una ciencia; es más bien un mero arte dialéctico3. Es evidente que el pensamiento humano no ha tenido muy buen resultado en esta empresa4, pues se puede observar un claro estancamiento en el desarrollo de la metafísica, que podría resolverse usando el modelo científico, con el que se ha hecho un progreso rápido en otros campos del saber

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    1. Hola Martha, buen día. Pienso que la expresión de nuetro sentir en cualquier tema muestra ese deseo inefable de buscar siempre respuestas a lo desconocido y ello es también un sentir metafísico ya que va mas allá de conformarse con lo escuchado o leído, es escudriñar para tener "nuestra verdad". La invito a realizar una reflexión encaminada ha hacer suyas las respuestas que yacen en el ser inmaterial (intelecto).

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  5. LA Filosofia Un Tema Amplio Pero Con Fines Muy especificos pero debemos aprender a verlo de una forma buena ya que ella nos audara a ver y ampliar nuestros conosimientos.
    Creo que al intentar imponer una definición de lo que es la filosofía contradigo su naturaleza. Es decir, cuando pienso en filosofía, encuentro a un hombre intentando aproximarse a una comprensión de la realidad.
    BRAYAN CORREA GONZALEZ
    CICLO 5

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    1. Ya decíamos en días pasados que las respuestas exactas o perfectas no están definidas en la filosofía, solo que estas buscan motivar la duda e inquietud que permite tratar de dar respuesta a las situaciones cotidianas a los hombres y mujeres que sienten que la búsqueda de la verdad debe ser una tarea de toda una vida. Sigamos escudriñando y veremos con mas claridad lo oscuro de nuestras verdades a medias.

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  6. La contribución de Sócrates a la filosofía ha sido de un marcado tono ético. La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa. Su lógica hizo hincapié en la discusión racional y la búsqueda de definiciones generales, como queda claro en los escritos de su joven discípulo, Platón, y del alumno de éste, Aristóteles. A través de los escritos de estos filósofos Sócrates incidió mucho en el curso posterior del pensamiento especulativo occidental. Otro pensador y amigo influenciado por Sócrates fue Antístenes, el fundador de la escuela cínica de filosofía. Sócrates también fue maestro de Aristipo, que fundó la filosofía cirenaica de la experiencia y el placer, de la que surgió la filosofía más elevada de Epicuro. Tanto para los estoicos como el filósofo griego Epicteto, como para el filósofo romano Séneca el viejo y el emperador romano Marco Aurelio, Sócrates representó la personificación y la guía para alcanzar una vida superior.

    Anderson Ospina Tibooche
    siclo 5

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  7. la filosofía nos deja una gran enseñanza como por que debemos de tomar decisiones sabias, como para que nos serviria una profecion, la filosofía nos ayuda a mirar el mundo diferente nos ayuda a respondernos a nosotros mismos muchas preguntas. personalmente SOCRATES me hace refleccionar mucho con sus sabias fraces relacionadas con la filosofia como por ejemplo en esta "la verdadera sabiduría esta en reconocer la propia ignorancia" es una gran frece y como por ultimo es pertinente recordar que el filosofo no es sabio pues su intencion máxima es buscar saber como dice ARISTOTELES este es un saber sin utilidad es un saber por el puro gusto de saber -wendy cano sossa -ciclo 5

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  8. pues nomás para reflexionar, tener ideas, acerca del pensamiento una práctica. tener conciencia de la vida misma. Hacer del conocimiento una herramienta nata.

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  9. la filosofía es muy importante esta en nosotros en todo momento ,a toda hora hacemos filosofía & aveces no lo notamos ,es este texto hay frases muy representativas & que nos sirven para aprender a ser mejores cada día ,cada momento a la hora de hablar & pensar

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  10. Este comentario es para guiar un poco a los alumnos que aun no han hecho su tarea dejando el comentario. Escriba sobre el tema escogido; luego observen que en la parte baja hay una pestaña,den clic allí y cuando se despliegue busquen la opción de acuerdo al correo que tienen (en mi caso google) y dan clic en el seleccionado. Si desean ver como se verá su comentario hagan vista previa, luego señalen editar (allí verán su trabajo y si desean pueden desde ahí publicar) para volver a este cuadro y una vez hayan hecho correcciones u otro asunto según preferencia, ya pueden dar clic en publicar. Y listo eso es todo. Espero les sea de ayuda este pequeño aporte.

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  11. Es una disciplina rígida, celosa, dolorosa. Pero cuando logras incorporarla como compañera de vida, te recompensa de la mejor manera. No hay mejor forma de ennaltecer nuestra condición humana que profesar gran amor al conocimiento, tanto racional como intuitivo... y claro, utilizarlo en problemas concretos siempre que se pueda.

    Estoy convencid de que la filosofía se debería incorporar a la educación obligatoria desde los primeros años, dado que abarca todo lo humano. Realmente quienes nos dedicamos a esto somos seres afortunados: como diría Sócrates, somos una especie de "parteros" que ayudamos a que nazca el conocimiento...

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    1. Hola Juan David. No, la filosofía no es rígida y mucho menos dolorosa, esa es la idea de "cydonia" y lo escribió hace como 8 años. Los que dedicamos la vida a estas actividades creemos que la filosofía es mas bien un camino malagueño y capaz de dar felicidad y sabiduría y cuando una actividad se hace con amor y compromiso se siente más como un caminar hacia la verdad inconclusa que cada día resuelve las dudas que asaltan la vida del hombre. Lo invito a pensar y crear tus propios conceptos y así no tomarás las ideas ajenas sino que seras mas autentico y con ello trasformaras tus dudas en verdades y satisfacciones.

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  12. Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás.
    Muchos vivimos como en ignorancia pues pocos sabemos que es la filosofía, ignorando que el día a día vivimos filosofando, solo con el pensar que vamos hacer de comer ya lo estamos asiendo deberíamos tomar conciencia y empaparnos mas del tema ya que son cosas que nos rodea día a día...

    ATT: ANGELA YINETH ROMERO PALOMA CICLO: 5

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    1. Hola, tu intervención es sencilla, pero real y de ello se trata, de no ver la filosofía como un asunto solo de aquellos sabios de siglos muy lejanos,no es eso, es un ejercicio de todo ser humano que piensa y busca resolver hasta los asuntos mas "sencillos" de cada día. Solo en la medida en que seamos conscientes de nuestra capacidad de dar razón de nuestras propias razones estaremos filosofando, es decir investigando el porque de cada asunto que preocupa y que necesita respuestas. Muy bien por el intento de avanzar en este caminar del aprendizaje y vivencia de nuevas experiencias.

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  13. la filosofía debe ser estudiada, no por las respuestas concretas a los problemas que plantea, puesto que, por lo general,
    ninguna respuesta precisa puede ser conocida como verdadera, sino más bien por el valor de los problemas mismos; porque estos problemas amplían nuestra concepción de lo posible, enriquecen nuestra imaginación intelectual y disminuyen la seguridad dogmática que
    cierra el espíritu a la investigación pero, ante todo, porque por la grandeza del Universo que la filosofía contempla, el espíritu se hace a su vez grande, y llega a ser capaz de la unión con el Universo que constituye su supremo bien.

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    1. Hola, es razonable el aporte en cuanto las verdades absolutas no existen dentro de la filosofía, pues la función de esta no es dar nada como fin ultimo,si no motivar a la investigación de las verdades en construcción. Cada vez que algo se da por terminado es como hacer sentir que ya nada mas podra ser ello es falso al observar la postura de Socrates al indicar " solo se que nada sé". Es decir que la vida del investigador sera buscar cada día buscar y alcanzar la absoluta sabiduría y que esta nunca será total.

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  14. TEMA:Conocimiento.
    La filosofia centra los problemas entorno al conocimiento entendiendo que fue la misma filosofia quien los creo a su ciencia y rama.

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  15. De acuerdo a lo adquirido en el blog me lleva a opinar que el encuentro con la filosofía es una experiencia que trasciende los límites de nuestro quehacer cotidiano nos estimula y nos exige un cambio de actitud y de pensamiento frente a la vida y frente a nuestras acciones.
    ¿De dónde venimos? ¿Para que vivimos? ¿Qué ocurrirá con nosotros al morir? Así han hecho posible el desarrollo del pensamiento humano.
    Nosotros también vivimos esta misma experiencia cada vez que nos planteamos inquietudes frente a nuestra vida frente al sentido y a la razón de ser de los acontecimientos del mundo. En este sentido, pensar filosóficamente es reto para nuestro espíritu pero sobre todo es una necesidad humana, una exigencia que sentimos por el hecho de ser personas que cuestionamos el mundo en que vivimos, la vida que tenemos y el sentido de lo que somos.

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  16. Desde la visión en que te haz colocado debe señalarse que pensar es la actividad mas rutinaria y a su vez una de las mas productivas para la vida misma. Renato Descartes le dio a este ejercicio un valor trascendente en una de sus mas destacadas obras de la filosofía, en su obra el discurso del método "cogito ergo sum", (pienso luego existo). Desde allí podemos afirmar que quien piensa acertadamente vive con plenitud y sus actos serán siempre constructores de saber.

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  18. LA FILOSOFIA: la filosofia es un conjunto de saberes que orientan el conocimiento de la realidad, y tambien es la capacidad que cada cual tiene para analizar el mundo asi como el lenguaje saberes y necesidades para entender la filosofía, tambien es la existencia, el conocimiento y la disciplina con el cual analiza la mente humana y como escuche que la palabra filosofía es “amor a la sabiduría”por lo tanto es querer conocer la verdad. la filosofia a nivel que la vamos estudiando vamos entendiendo el significado de la palabra , hay muchos pensadores filosofos que nos dejaron muchas cosas de aprendizaje para la humanidad, En segundo lugar, también evoca la idea de un arte de vivir reflexiva y pausadamente; una serena valoración de las cosas y sucesos exteriores a nosotros mismos que produce una especie de imperturbabilidad interior y pues por ultimo la filosofia tambien estudia los problemas fundamentales relacionados en cuentiones existenciales de el mundo.

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  19. La filosia se trata de pesar en los valore de desarrollo la humanidad que muchas veces nosotros no pesamo si no que actualmo como un animal la filosofía los eseñal valore muy y importantes para el desarrollo de viada como por ejemplo primero los eseñal pensar ante de habla o también actual de una manera correcta las filosia la vivimos todo los día porque todo los día nosotros pensamo y también los cumbierte como filósofo

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    1. Hola, tu aporte tiene algunos aspectos en los que haz tomado el hilo de lo que se pretendía con el ejercicio. Gracias por el aporte. Es verdad en algunos momentos de la vida "todos" somos filósofos,pues pesamos, razonamos, dudamos y hasta construimos nuestras propias verdades, eso es en alguna medida entrar en la nada sencilla tarea de hacer sabiduría,pues cada cosa que identificamos desde nuestra experiencia se convierte en un aporte para el crecimiento personal y espiritual.

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  20. Este comentario es para guiar un poco a los estudiantes que aun no han hecho su tarea dejando el comentario. Escriba sobre el tema escogido; luego observen que en la parte baja hay una pestaña,den clic allí y cuando se despliegue busquen la opción de acuerdo al correo que tienen (en mi caso google) y dan clic en el seleccionado. Si desean ver como se verá su comentario hagan vista previa, luego señalen editar (allí verán su trabajo y si desean pueden desde ahí publicar) para volver a este cuadro y una vez hayan hecho correcciones u otro asunto según preferencia, ya pueden dar clic en publicar. Y listo eso es todo. Espero les sea de ayuda este pequeño aporte.

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  21. LA FILOSOFIA: ES UNA CIENCIA QUE ACOMPAÑA AL HOMBRE ATRAVES DE LA VIDAD,Y NOS ENSEÑA A ENTENDER Y COMPRENDER LA REALIDA DE ELLA MISMA POR QUE MUCHAS VESE NOSOTROS LOS SERES HUMANOS NO SABEMOS NI DEDONDE VENIMOS NI PARA DONDE VAMOS.LA FILOSOFIA NOS DA LA LUZ QUE NOS ASE FALTA PARA SABER QUE TODO EN LA VIDAD TIENE UN VALOR PROPIO Y QUE EN ELLA NO SE PUEDE DEJAR PASAR EL TIEMPO.LA FILOSOFIA ES EL ENTENDIMIENTO DEL CONOSIMIENTO DE LAS COSAS PARA EL SER HUMANO,POR OTRA PARTE LA EPISTEMOLOGIA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA EL COMPORTAMIENTO DE NOSOTROS LOS SERES HUMANOS.LA EPISTEMOLOGIA ES TAMBIEN CONOCIDAD COMO UNA DE LAS RAMAS DE LA FILOSOFIA,LA METAFISICA ESTUDIA LA NATURALEZA Y LOS COMPONENTES FUNDAMENTALES DE LA REALIDAD DE LA VIDAD DEL SER HUMANO,LAMETAFISICA ES ADEMAS OTRA RAMADE LA FILOSOFIA, EN CONCLUCION LA FILOSOFIA ES MUY INPORTANTE POR QUE ES LA QUE ESTUDIA AL SER HUMANO MAS ALLA DE LA CIENCIA CIENTIFICA.
    ATT: SARA ELIZABETH PINTO FORERO
    CICLO 5

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  22. este blog me fue de gran ayuda para la elaboración de mi blog , muy agradecido por tan buena información que contiene ...creo que esta muy completo y la complementación de las imágenes y frases alusivas al tema referente y la citación de los diferentes
    filósofos con sus respectivos pensamientos referentes hacen que tenga unas bases solidas para la esta creación y elaboración de mi proyecto de vida de una manera clara y coherente ya que gracias a toda esta información pude resolver muchas dudas y supe como llegar a la buena elaboracion de un proyecto de vida de forma ordenada,seria bueno que siguiera con este proyecto ya que una que otra cosa de mas no es malo y usted cuenta con unos excelentes conocimientos en el área de la filosofía

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  24. De ante mano quiero agradecerle al profesor Alonso Rodríguez por el esfuerzo qué hizo en crear este blog que me sirvió de gran ayuda para la elaboración de mi proyecto de vida gracias al buen contenido que tiene este blog. Gracia a ello pude comprender cuáles son mis metas, anhelos y mi DOFA. Reflexionando acerca de mi futuro, sabiendo en realidad quién soy, de dónde vengo y para dónde voy...

    Alumna: Tatiana Posada Tapiero.
    Institución Educativa Técnica Nicolás Ramírez

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  25. Este blog me sirve de gran ayuda para guiarme y hacer mi proyecto de vida, ya que tiene imágenes alusivas al tema, aparte de las imágenes hay un video el cual me gusta la música que tiene de fondo, ese video me sirve para la realización de mi proyecto de vida porque en una imagen del video hay una serie de preguntas que tienen que ver con la construcción de mi proyecto de vida, hay una serie de pautas para la realización de mi proyecto de vida que me sirve para ello, nos dice que es el proyecto de vida y que nos da.
    Me parece bien que hayan frases alusivas al tema, que en el blog toque el tema de la metafísica, en si el blog está muy completo y está muy bien hecho.
    De ante mano quisiera agradecerle al profesor Alonso Rodriguez por su blog tan completo,que se volvió un material de apoyo importante para la realización de mi proyecto de vida.
    Alumno: Andres Felipe Garatejo Vaquiro
    Institucion Educativa Tecnica Nicolas Ramirez

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  26. Al realizar una revisión general de la temática afrontada en este blog, he podido concluir que logro motivarme y llegar a una reflexión de ¿Que sera mi futuro?, ¿Como lograre llegar a la meta propuesta? siendo importante para crear conciencia desde una temprana edad el encaminarme hacia una meta, definir los pasos para lograrlo, encontrar los pros y los contra de mis proyecciones, de una forma conciente y verídica de acuerdo a las oportunidades que he podido encontrar.
    Por otro lado es importante destacar las lecturas relacionadas con el origen de la filosofía y sus diversas ramas, los diferentes filósofos a través de la historia y el legado que han dejado huella en la humanidad, que han perdurado en el tiempo y han inspirado a muchas personas a reflexionar.
    Por último agradecerle profesor por la calidad de las lectura y vídeos que se encuentran y por brindar un espacio de su tiempo a la creación del mismo con el objeto de que mejoremos nuestros conocimientos a cerca del tema.
    PAULA ANDREA AMORTEGUI FERRER
    10-1 I.E.T.NICOLAS RAMIREZ.

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  27. AGRADEZCO AL PROFESOR ALONSO RODRIGUEZ POR SU BLOGGER ANTE ESTA TEMATICA QUE ES NUESTRO PROYECTO DE VIDA, EN EL CUAL NOS HACE REFLEXIONAR ASIA FUTURO QUE QUEREMOS PACTAR EN NUESTRAS VIDAS PARA TENERLA COMO LOGRO MI PROYECTO DE VIDA EN EL CUAL PUEDO EXPRESAR TODOS MIS ANHELOS, MIS METAS, MI DOFA PARA REFLEXIONAR ASIA NUESTRO FUTURO. EN BASE DE ESTO NOS PODEMOS GUIAR PARA TENER UN EXCELENTE CONOCIMIENTO Y MANERA DE SER HACIA MI FUTURO. GRACIAS POR EL APORTE PROFE
    I. E. T. NICOLAS RAMIREZ
    ALUMNO: HEINER ALEXANDER GARCIA OLIVEROS
    GRADO:10-1

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  28. el fundamento de la filosofía es la razón por medio de la razon actuamos y conocemos las consecuencias de las acciones que cometemos, la filosofia es muy buena y eficiente porque nos brinda cada día nuevos conocimientos para lograr entender y comprender nuestra vida diariamente.
    todos nosotros somos filósofos porque cada vez que pensamos racionalmente y nos cuestionamos sobre aquellas verdades si son reales o no como por ejemplo no sabemos si es verdad que los dinosaurio existieron esto no se sabe si simplemente es una simple teoría o si es verdaderamente real.
    todos debemos de reflexionar de las acciones que cometemos.
    KELLY YAZMIN TAPIA FERRER
    GRADO 10-1 I.E.T.NICOLAS RAMIREZ

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  31. el proyecto de vida es tener nuestras metas claras, planear nuestra vida, tener unos objetivos claros de lo que queremos hacer en un futuro y proyectarnos para lograr grandes cosas a futuro, para hacer un proyecto de vida debemos planear lo que queremos hacer, como lo vamos a hacer y en cuento tiempo. cuando tengamos en claro nuestro proyecto de vida podremos desarrollarnos como personas y tener una buen futuro. la filosofía nos ayuda a entender la vida, nuestro entorno y todo lo que nos genere duda en la vida, es importante porque nos ayuda a entender las verdades de todo y a pensar mas sobre todo aquello que no conocemos.
    la filosofía es una ciencia que hace uso de la lógica y la razón para llegar a nuevos conocimientos, a lo largo de la historia hubo grandes filosofos qeu nos ayudaron a comprenderla como fue sócrates, platón y aristóteles.

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    1. ANA MILENA QUESADA CULMA 10.1
      I.E.T NICOLÁS RAMÍREZ

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  32. El blog es muy didáctico y claro ya que nos ayuda a comprender los temas del proyecto de vida y la filosofía de manera clara y precisa. en primera instancia tenemos el proyecto el cual consiste en planificar o idear una proyección en nuestra vida, pero no solo es planificar, pues el proyecto de vida también requiere realizar aquello que planificamos en nuestra vida, es decir actuar no solo quedarse en planificación y posteriormente debemos verificar que todo haya salido conforme lo planeamos; para realizar un proyecto de vida de manera adecuada debemos en primer lugar realizar un autodiagnostico de los factores que inciden en nuestra vida tales como los valores y principios en los cuales se apoya mi vida,el sostén de mi vida como lo es la familia y la motivación a progresar así como la seguridad en nosotros mismos, también debemos analizar cuales con las metas y/o deseos que tenemos en nuestra vida o también el objetivo de esta,los aportes que tengo para dar a los demás es decir, esas cosas positivas que tenemos para compartir interpersonalmente, las personas que han influido en nuestra vida ya sea la familia o los amigos así como las que debemos sacar de nuestra vida como aquellas personas que no nos aportan nada que contribuya a nuestro progreso y a nuestro ser y finalmente tener en cuenta mis logros. En conclusión, el proyecto de vida es tener en claro una visión,misión y metas u objetivos que tentemos en nuestra vida, es una proyección hacia el futuro y un proceso de desarrollo integral que culmina con el éxito y la felicidad.
    por otro lado la filosofía nos ayuda a reflexionar sobre todo lo que nos rodea, analizar el pensamiento humano y encontrar las verdades de nuestra existencia (incluye nuestra vida y todos sus aspectos) en la razón.filosofar es hacer uso del pensamiento para analizar todas aquellas cuestiones que nos llevan a la verdad y a adquirir un conocimiento, es generar ideas sobre las dudas existenciales y responder a aquellos enigmas que girar entorno al pensamiento humano.La filosofía hace uso de distintos métodos para llegar a la verdad, pero lo mas importante es la razón ya que esta funciona como base y fundamento del conocimiento.En conclusión, la filosofía es aquella que nos lleva a hacer uso de la razón para pensar y analizar sobre todo aquello que nos rodea con el fin de adquirir nuevas ideas y conocimientos que enriquecen nuestro pensamiento y nuestro ser, al filosofar estamos desarrollando nuestro ser en todas sus dimensiones y hacemos un análisis profundo de nuestra existencia donde podemos aprender mas del pensamiento y el mecanismo de este en el ser humano.
    ISABELLA GUZMÁN ARANDA 10-1 JM
    I.E.T NICOLÁS RAMÍREZ

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  33. el bolg es muy bueno ya que nos enseña a comprender y relacionar el proyecto de vida y la filosofía , lo que nos lleva a una solución clara y precisa de nuestros logros que queramos lograr gracias a unos pensamientos lógicos y dialécticos que nos guía por un sendero de sabiduría y de ayuda mutua . El proyecto de vida es planificar todo lo necesario para una buena instancia en el futuro que nos ayuda a llegar lejos , también en un proyecto de vida hay debilidades y fortalezas donde las debilidades hay que convertir en grandes fortalezas y los fortalezas seguirlas engrandeciendo lo cual todo esto nos lleva a un auto diagnostico donde debemos hacer una gran autoevaluacion que tendremos un resultado de nuestros defectos que debemos cambiar para lograr lo que queremos.

    otro aporte que quiero dar es sobre la filosofía que es dar un razonamiento a una respuesta , una solución, a una situación de nuestro diario vivir , donde en algunos momentos de la vida "todos" somos filósofos,pues pesamos, razonamos, dudamos y hasta construimos nuestras propias verdades, eso es en alguna medida entrar en la nada sencilla tarea de hacer sabiduría,pues cada cosa que identificamos desde nuestra experiencia se convierte en un aporte para el crecimiento personal y espiritual.la filosofía debe ser estudiada, no por las respuestas concretas a los problemas que plantea,si no que también debemos de tener una respuesta precisa puede ser conocida como verdadera, sino más bien por el valor de los problemas mismo.

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  34. ESTA PAGINA O BLOG ES MUY IMPORTANTE PARA TODOS NOSOTROS YA QUE NOS AYUDA A CUESTIONARNOS SOBRE QUE QUEREMOS HACER CON NUESTRA VIDA EN UN FUTURO. TIENE DIVERSAS PARTES EN LA CUAL NOS AYUDA ENTENDER MEJOR; PORQUE TENEMOS QUE TENER UN PROYECTO O CUAL ES EL OBJETIVO DE TENERLO, PUES AQUÍ NOS ENSEÑA QUE TODO ESTO ES MUY IMPORTANTE YA QUE NOS AYUDA A COMPRENDER MEJOR LO QUE QUEREMOS HACER CUANDO ESTEMOS GRANDES, ESTE CONTIENE UN OBJETIVO, METAS Y MUCHAS COSAS MAS EN LAS CUALES NOS PONEMOS A PENSAR EN QUE HACER Y COMO HACERLO MIENTRAS OCURRE. EN SI EL PROYECTO DE VIDA ES UNA PROYECCIÓN DE NOSOTROS EN UN FUTURO EN EL CUAL QUEREMOS QUE ASÍ SEA, LLENO DE FELICIDAD, LOGROS, DE METAS CUMPLIDAS Y TODO LO QUE EN SI PROYECTAMOS EN EL PROYECTO.
    LA FILOSOFÍA POR OTRA PARTE NOS AYUDA A REFLEXIONAR SOBRE TODO LO EXISTENTE, ESTA NOS LLEVA A SEGUIR UNA SERIES DE PASOS PARA LLEGAR A LA VERDAD. LA FILOSOFÍA EN SI ES LA QUE NOS PONE A RAZONAR PARA LLEGAR A UNA VERDAD, ESTA NOS PONE A PENSAR A DUDAR ENTRE OTRAS COSAS Y ES POR ESO QUE ES MUY IMPORTANTE LA FILOSOFÍA.

    SHAROLL STEPHANY BOCANEGRA DIAZ 10-1 JORNADA MAÑANA
    I.E.T NICOLAS RAMIREZ

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  35. Hola, quiero comenzar agradeciendo al profesor Alonso Rodriguez por su dedicación al elaborar este grandioso blog que está muy bien organizado, toda la información que contiene es de gran ayuda para mostrarme cómo elaborar mi proyecto de vida, organizar mis ideas, conocer mis talentos, mis objetivos, cada una de mis debilidades, mis conocimientos, etc. Me agradó mucho las imágenes, las frases, cada uno de los videos que nos hace preguntarnos sobre nuestro futuro, lo que haré con mi vida, las cosas que quiero hacer a medida que vaya creciendo tanto intelectual como físicamente y cómo lograremos poner en práctica cada una de las enseñanzas que hemos adquirido por medio de nuestro errores, de los maestros, de nuestros padres, de las personas más allegadas y de nuestros amigos.
    Uno de los videos que muestra la actividad del árbol me parece muy útil para conocer mis raíces (familia, educación, valores, etc.) mi tallo, mis hojas (deseos, anhelos, metas, objetivos), las aves que se posan en las ramas (mi familia, los docentes, profesores, instructores) y los parásitos (personas hipócritas, mis malas actitudes, la pereza, etc. etc.) todo esto me ayuda para saber qué cosas debo tener en mi vida, las cosas que me sirven para construirme como persona y mejorar cada día para ser un ser humano con valores y con una conciencia limpia, una buena actitud, un buen razonamiento, un carácter fuerte y una sana autoestima.
    muy buenas todas las reflexiones, las frases de auto alimentación racional y mental, cada uno de los videos que explican las partes de un proyecto de vida y muy buenos los comentarios. Muchas gracias.
    Laura Jimena Orozco Montoya - Estudiante
    Inst. Educ. Tec. Nicolás Ramírez
    Grado 10.1 Año 2019

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  36. Este blog tiene mucha información buena ya que con este proyecto de vida me cuestione y me sincere conmigo misma, viendo y analizando cuales en realidad son mis metas, debilidades y fortalezas, que nos permite tener una idea sobre cada obstáculo que tendremos pero que poco a poco con todo nuestro esfuerzo se debe de superar para que podamos llegar al final de nuestras metas habiendo alcanzado cada uno de nuestros sueños. Esta información del proyecto de vida nos da aclarar la visión y la misión de nuestro futuro. Es una de las formas en que uno va descubriendo quien es en realidad y que querremos ser. El proyecto de vida pienso que es de gran importancia y a la vez tiene un gran valor para cada persona, ya que por medio de ello se pueda evaluar de que manera o forma realizara sus metas. Por ultimo quiero expresar mi agradecimiento a usted profesor alonso porque toda la información que se encuentra en este blog fue de gran ayuda para reafirmar mis intereses y estar mas segura, priorizando lo que quiero y disfruto hacer. Para lograr mis metas tengo que ser persistente,disciplinada y nunca perder de vista mis objetivos, dependerá el esfuerzo que haga para llegar a ello, así sera la recompensa.

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  37. Dando mi más sincera opinión respecto a este blog,esta muy buena la información e interesante sus actividades. Además el proyecto de vida es muy fundamental al crearlo ya que forma parte importante de nuestra vida, tanto en el presente como para el futuro del ser humano. Este nos da una guía de como aclarar nuestra misión y la visión de las metas que cada uno quiere alcanzar, despejando en nosotros el interés de querer alcanzar muchos objetivos que se tienen en mente.
    Es una gran experiencia, ya que con esto podemos ver de una forma más precisa y clara lo que cada uno de nosotros quiere alcanzar en el transcurso de los años. Así también especificamos lo más importante y lo que nos llama la atención querer realizar en un futuro. Nos da a conocer grandes acontecimientos que muchos no sabemos que pudieron haber sucedido. Esto nos ayuda a dar más interés de nosotros mismos en nuestras metas, para querer alcanzar cada una de ellas, porque podemos evaluar que tanto hemos logrado hacer y realizar en ese transcurso de tiempo, así mismo ir mejorando en lo que todavía nos cuesta.
    Es interesante realizarlo, ya que al llevarlo a cabo, vamos conociendo muchas áreas de nuestras vidas que desconocíamos, y que podemos apreciarlas, ya que con este proyecto podemos conocer mejor nuestros talentos, así también nos deja nuevos conocimientos de aprendizaje, ya que se puede apreciar nuestra cultura, conocer los idiomas de otros países que no prácticamos, pero sobre todo a conocernos a nosotros mismos. Ya que muchas veces nos cuesta saber como somos, y cuando nos preguntan que características nos definen, no sabemos responder con seguridad, porque estamos en duda. En cambio otra persona es más fácil para ella describir nuestras características mucho más luego, ya que no nos conocemos lo suficientemente a nosotros mismos.
    saber que ahora con el Proyecto de Vida, ya sabemos con más claridad que es lo que esperamos de nosotros mismos, que es lo que queremos lograr, hacia donde vamos, que queremos realizar a través que pasan los años,etc. Con esto es mucho más difícil poder perder estos objetivos y metas de vista, ya que estarán presentes hasta cumplir con la mayoría de ellos. Teniendo en nuestra mente los valores que iremos practicando en cada una de nuestras metas, así también la perseverancia y el esfuerzo de alcanzar lo que queremos. No importando los obstáculos que se nos presentes ya que los podemos derrumbar y conseguir nuevas soluciones, sin quedarnos atrás de la línea del triunfo, ya que es gran satisfacción para cada uno lograr con lo que se propuso y cumplirlo. Tambien quiero agradecerle por tan excelente blog al profesor Alonso Rodriguez.

    Wendy Vanessa Rojas Prada.
    Inst. Educ. Tec. Nicolás Ramírez
    Grado 10.1 Año 2019

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  38. Buenas tardes, profesor Alonso Rodriguez.
    Puedo decir que un blog es una herramienta interesante que nos permite dar a conocer Y resaltar cada uno de los momentos, historias, anecdotas entre otros.
    Al ver el blog y el analisis que hago a cerca del punto filosofico puedo darme cuenta que el trayecto de mi vida es una constante que varia segun mis ideales, mis conocimientos, mis capacidades, mis fortalezas, mis debilidades, mis emociones, por lo tanto a traves de mi proyecto de vida doy a conocer lo importante que ha sido desde mis primeros años y la trayectoria por que han sido muchos momentos vividos y los que me faltan por vivir para cumplir con unas metas las cuales podemos ver reflejadas o plasmadas en el proyecto de vida, ademas cada uno de los filosofos citados en el blog nos enseñan a ver la realidad, a fortalecer nuestros que haceres y conocimientos, a resaltar nuestros ideales y los conocimientos filosoficos, nos ayudan a ser mas objetivos frente a una realidad determinada.
    Ademas la filosofia nos sirve para resolver interrogantes que hay en nuestra vida y nos permite aplicar conocimientos para mejorar y asi seguir construyendo y edificando.

    Juanita Cordoba Hincapie
    Inst.Educ.Tec.Nicolas Ramirez
    Grado 10.1 Año 2019

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  39. EMPERATRIZ ORTIZ GOMES

    La filosofia es la ciencia que nos da a conocer muchas variantes de nuestra hisotoria, origen y futuro y presente.

    Ya que atraves de ella podemos analizar la vida a traves de ella, gracias a socrates y todas estas eminencias de la filosofia, que nos a dentran a un mundo de diversas esferas, matematicas, estados fisicos y espirituales, o en planos astrales,y diferentes problemas del diario vivir.

    Aportando teorias de antiguas generaciones o de ultima generacion.

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  40. Importante recalcar que estos grandes filósofos de la historia nos han dado la guía para alcanzar un triunfo grande en nuestras vidas,y una manera de sobrellevar la vida sin problemas o afanes que nos perjudiquen...De acuerdo a los pensamientos de estos filósofos podemos definir un buen proyecto de vida para nosotros mismos. Maravilloso blog, con buenas imágenes y vídeos que nos enseñan ha que podemos ser alguien en la vida sin necesidad de haber nacido aprendidos para ello se aprende en el proceso que vayamos creciendo y hace nos daremos cuenta el para que somos buenos..!!

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  41. Se define la filosofía como la facultad que se tiene de pensar o razonar acerca del mundo que nos rodea. Y eso es lo que han hecho los filósofos, enseñar a pensar. Se nos habla por ejemplo de SOCRATES, como uno de los pensadores más grandes del mundo antiguo, quien logró hacer que las personas, especialmente los jovenes, se vieran en la necesidad de pensar en torno a las cosas mas simples y cotidianas de la vida. Sócrates sabía de la ignorancia que existía a su alrededor como la de la suya propia, pero afirma "solo sé que no sé nada". Dándonos a entender que a partir del conocimiento que se tiene de las cosas se puede llegar a alcanzar un conocimiento más sólido de todo cuanto existe.

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  42. Buen blog profesor, en la vida grandes filósofos nos han dado buenas enseñanzas de como vivir en una buena convivencia y proyectarnos en la vida para llevar una vida manejable y ordenada. Los blog que hablan de como orientarnos para tener un buen proyecto de vida son interesantes y muy eficaz. Grandes pensadores como Socrates y Aristoteles sabian pensar y orientar para un buen proyecto de vida.


    Andrea Angarita Quitora
    Ciclo 6

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  43. El Blog es muy bueno porque nos enseña a comprender y conectarnos con proyectos de vida y filosofía, lo que nos permite proporcionar soluciones claras y precisas a los logros que queremos lograr a través de la lógica y el pensamiento dialéctico que nos guía hacia adelante. Sabiduría y ayuda mutua. El plan de vida es hacer todos los planes necesarios para buenos ejemplos en el futuro que nos ayuden a ir más allá, también en un proyecto de vida hay debilidades y fortalezas donde las debilidades hay que convertir en grandes fortalezas y las fortalezas seguirlas engrandeciendo lo cual todo esto nos lleva a un auto diagnostico donde debemos hacer una gran autoevaluación que tendremos un resultado de nuestros defectos que debemos cambiar para lograr lo que queremos.

    Otra contribución que quiero ofrecer es sobre una filosofía que da respuestas, soluciones y razonamiento a una situación en nuestra vida diaria. En algún momento de la vida, "todos nosotros" somos Filósofos, porque pesamos, razonamos, dudamos e incluso construimos nuestra verdad, En cierto sentido, esto entra en la tarea de crear sabiduría que no es simple en absoluto, porque todo lo que descubrimos por experiencia contribuye al crecimiento de individuos y espíritus. Plantea una pregunta, es decir, si no es necesario que también tengamos una respuesta precisa, se puede decir que es correcta, pero el valor de la pregunta en sí.
    Jhon Anderson Puentes Alape
    Institución Educativa Técnica Nicolas Ramirez
    Grado: 10.1

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  44. Me parece muy importante el block, ya que, nos brinda las diferentes herramientas, pautas y proceso para realizar un adecuado y planeado proyecto de vida.
    De igual forma nos explica una matriz Dofa sobre la cual debemos cuestionarnos para tener en cuenta las fortalezas y debilidades con las que contamos para así mismo trazarnos metas a corto y largo plazo que debemos ir cumpliendo durante la realización de nuestro proyecto de vida.
    del mismo modo nos muestra una linea de tiempo donde podemos ir evaluando si lo planeado esta cumpliendo o si por el contrario tendríamos que adoptar algún plan mejora, eso si sin desfallecer en el primer intento mas por el contrario teniendo en cuenta que la preservación de demás virtudes juegan un papel fundamental para llegar al éxito.
    Kevin Daniel Ortiz Chaguala
    Institución Educativa Técnica Nicolas Ramirez
    Grado: 10-3

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  45. Cordial saludos al Docente Alonso Rodriguez,lo quiero felicitar por hacer este blog,que nos da el reconocimiento de la importancia de la vida,que establece un significado coherente y fortalecido,por que nos enseña como hacer un proyecto de vida de uno mismo como personas,y nos lleva a reflexionar que nosotros mismo podemos destacar nuestras metas,lo que queremos lograr en la vida ,para el presente y un futuro .este blog me ayuda para ser grande personas en la vida ,con la proyeccion y con la ayuda de Dios y de mis padres podre salir adelante,ya para concluir me debo preguntar ¿quien soy?-¿hacia donde voy?-y ¿a que vengo? Me va ayudar muchos como ser un cuidadanos.Gracias.

    Institucion Educativa Tecnica Nicolas Ramirez
    Nombre :Victor Manuel Tique Garcia
    Grado:10'4

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  46. Para ejecutar nuestro proyecto de vida debemos tener claro algunos aspectos o componentes como lo son el planear (que hacer,como hacerlo) hacer, (realizar lo planificado), actuar (como mejorar la próxima vez), verificar (las cosas pasaron según se planificaron?). Como jóvenes debemos aprovechar al máximo esta etapa en la que nos encontramos como lo es la juventud, para trazar un rumbo fijo y claro;es decir que aprovechemos este don que Dios nos ha regalado como lo es la vida para sacar el mayor provecho posible; pues de uno mismo depende el éxito o el fracaso, nosotros mismos labramos nuestro propio destino, de nuestros esfuerzos, sacrificios, dedicación y compromiso depende el transitar y lograr llegar a esas metas propuestas; puesto que deben ser muchas las metas propuestas no basta conformarnos con una o dos si no muchas y que alcancemos la gran mayoría si realizamos una linea de tiempo vemos que apesar que decimos tener mucho tiempo para organizar nuestro proyecto de vida; no es así pues el tiempo vuela y por eso desde ya debemos comenzar para ir avanzando en este anhelado proyecto que generalmente todos ansiamos sea exitoso y de gran bendición. Ademas debemos ser conscientes que, se nos presentaran obstáculos y grandes barreras pero para ello también debemos estar preparados y que aunque parezca difícil siempre vamos a poder salir adelante, no sin antes mencionar que con la ayuda de Dios primeramente, de nuestros padres y de aquellas personas que tratan de hacer lo mejor posible para que haya un cambio en nuestra sociedad y que cada vez las personas luchemos por nuestros ideales, no pasando por encima de los demás si no con nuestro propio esfuerzo y dedicación y así llegar a servir y aportar lo mejor de nosotros a la sociedad que sin duda alguna necesita un gran cambio y ese cambio debemos ser nosotros.


    Nombre: Jersson Andres Lozano Urueña

    Grado: 10.3

    Institución Educativa Técnica Nicolás Ramírez


































































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  47. Primero que todo quiero agradecerle y felicitar al docente Alonso Rodríguez por su majestuoso blog por su gran interés de que nosotros sus alumnos lleguemos a concretar una idea clara de que el proyecto de vida para que sirve y cómo podemos utilizarlo en la vida real.pues gracias a este blog todo su contenido ahora se como hacer mi propio proyectó de vida y como llevarlo a cabo en mi vida real,como yo poder cumplir mis objetivos,mis metas,mis llimitaciones y como fortalecer mis debilidades y como convertir esas debilidades en oportunidades realizando mi propio dofa o autodianostico en la cual también quiero destacar que el contenido del blog es supremamente la realidad de cada persona porque el proyecto de vida se debe planear en todas las personas para si tener un camino seguro y poder llegar al éxito muchas veces el docente Alonso Rodríguez los ha dicho que no los conformemos con lo que te dan si no lo que ve más allá de los límites por eso gracias a este blog he podido planear mis propias metas,mis propios objetivos y tengo fé y esperanza de que algún si a voy a poder lograrlo
    Y por último quiero destacar el contenido del blog.esta diciendo toda la verdad sobre que es un proyecto de vida en la cuál los explica muy bien todo lo relacionado al proyecto de vida como hacer para cumplir los objetivos y metas y que hacer para desatarnos de las limitaciones o obstáculo que los salen o los toca afrontar más adelante muchas gracias docente Alonso Rodríguez por su blog es muy interesante muy convertirse es el comentario de la alumna:
    Sandra tique rada del grado
    10-4 (INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICA NICOLÁS RAMÍREZ)

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  48. Primero que todo quiero agradecerle y felicitar al profesor Alonso Rodríguez por su majestuoso bolg por su gran interes de que nosotros sus alumnos lleguemos a concretar una idea clara de que es el proyecto de vida Para que sirve y cómo podemos utilizarlo en la vida real.pues gracias al blog todo su contenido ahora se como llevarlo a cabo en mi vida real como yo puedo cumplir mis objetivos,mis metas, mis limitaciones y como fortalecer mis debilidades y como convertir esas debilidades en oportunidades realizando mi propio dofa o autodianostico en la cual también quiero destacar el contenido del blog.es supremamente importante,es supremamente primordial,es supremamente realidad de cada persona porque el proyecto de vida se debe planear en todas las personas para así tener un camino seguro y poder llegar al éxito muchas veces el docente Alonso Rodríguez los ha dicho que no te conformes con lo que te dan si no lo que ve más allá de los límites por eso gracias a este blog he podido plantear mis propias metas objetivos y tengo fé y esperanza de que algún día voy a doler lograrlo,y por ultimo quiero destacar v que el contenido del blog esta diciendo todavía verdad sobre el proyectó de vida en la cual los explica muy bien todo lo relacionado con el proyecto de vida como hacer para cumplír los objetivos y metas y que hacer para destacarnos de las limitaciones obstáculos que los toca afrontar más adelante
    Muchas gracias docente Alonso Rodríguez por su blog es muy interesante y muy concreto.
    Mi nombre es Sandra ti que Rada del grado 10-4 de la (IINSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICA NICOLÁS RAMÍREZ) FELÍZ si a y que Dios lo bendiga

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  49. todos nosotros tenemos unos propositos en esta vida desde el mas pobre hasta el mas rico, todos nacemos con un don especial y ya ala edad que tenemos de vemos tenerlo muy claro, ya estamos en la etapa de saber lo que queremos, lo que realmente nos gusta, para lo que somos buenos, debemos tener nuestros proyectos claros, desde los 15 años debemos empezar a madurar hacer responsables por que ya no somos niños, ya somos jóvenes, jóvenes que pueden cambiar el futuro, jóvenes que pueden mejorar todo, jóvenes con propósitos grandes, debemos aprender a vivir unidos todos como el país que somos, no tiene por que haber envidia o rechazos todos merecemos respeto todos somos personas, por que si realmente queremos ser un gran país debe haber unión. Dios debe estar primero en nuestro plan de vida ya que el fue el que nos mando con el `propósito si quiere que sea una doctora lo voy hacer, si quiere que sea una ingeniera lo voy hacer, por que los a eso venimos hacer felices con el propósito que Dios nos manda. A el le debemos comentar lo que queremos hacer y si esta en el propósito de el no lo concederá y si no esta en el propósito nos alejara de esa idea, yo se que el camino hacia la meta no va hacer fácil pero esta vida es así, Dios nos pone muchas pruebas, pero debemos seguir confiando en el, debemos tener muy claro nuestras debilidades para así no recaer mas adelante como también nuestras fortalezas con las que podemos lograr mucho, debemos plantear metas a corto y largo plazo, mi meta a corto plazo es terminar mi bachiller si Dios me lo permite ya a finales del 2021 estaré fuera para cumplir mis otras metas.
    Profe Alonzo Rodrigues me parece muy chévere su blog además de tanta información nos deja varios libros interesantes para leer
    ESTUDIANTE DE GRADO : 101
    MARLENY DEL PILAR MENESES DUCUARA

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  50. HoLA SOY DAWER ELMER BOCANEGRA Y EL TEMA ESTA INTERESANTE

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  51. Buenas tardes, profesor Alonso Rodriguez.
    Puedo decir que un blog es una herramienta interesante que nos permite dar a conocer cada uno de los momentos, anecdotas entre otros.
    Al ver el blog y el analisis que hago a cerca del punto filosofico puedo darme cuenta que el trayecto de mi vida es una constante que varia segun mis ideales, mis conocimientos, mis capacidades, mis fortalezas, mis debilidades, mis emociones, por lo tanto a traves de mi proyecto de vida doy a conocer lo importante que ha sido desde mis primeros años y la trayectoria por que han sido muchos momentos vividos y los que me faltan por vivir para cumplir con unas metas las cuales podemos ver reflejadas en el proyecto de vida, ademas cada uno de los filosofos citados en el blog nos enseñan a ver la realidad, a fortalecer nuestros que haceres y conocimientos, a resaltar nuestros los conocimientos filosoficos, nos ayudan a ser mas objetivos frente a una realidad determinada.
    Ademas la filosofia nos sirve para resolver interrogantes que hay en nuestra vida y nos permite aplicar conocimientos para mejorar y asi seguir construyendo y edificando.

    ESTUDIANTE DEL GRADO: 10-1
    MARIA ALEJANDRA CADENA
    INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NICOLÁS RAMÍREZ

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